WordPress 5.0 y Gutenberg

Por Noticias0

wordpress5.jpg?fit=1200%2C630&ssl=1

WordPress 5.0 se lanzará en abril o mayo de 2018.

Esta versión de WordPress es más que solo una actualización. Es un reemplazo completo del editor Tiny MCE que todos conocemos. También es un cambio completo en el marco de WordPress, back-end y la forma en que se procesa el contenido.

El nuevo editor en WordPress 5.0 se llama Gutenberg, y actualmente está disponible como un complemento beta.

Gutenberg organiza el campo del cuerpo en una serie de bloques que permiten a los editores de contenido ver más fácilmente la separación entre sus párrafos y el contenido más complejo, como galerías de imágenes, tablas y videos incrustados. Gutenberg también prioriza una estructura de datos clara para que cada bloque tenga un marcado organizado.

Pero no todo es color de rosas en este editor.

Muchos en la comunidad de WordPress, se han frustrado con la negativa a fusionar el editor de Gutenberg como un plugin. En su lugar se está integrando directamente en el núcleo de WordPress cuando 5.0 sea liberado.

Por eso, personas que no están contentas con este cambio, crearon un plugin que nos va a permitir volver al editor clásico. El mismo al ser instalado desactivara Gutenberg. Una de los grandes problemas que se comentan es que el equipo de Automattic ha tenido prisa en lanzar este nuevo editor, a pesar de que todavía está en pañales y en gran parte no fue probado. Muchos se preguntan por qué Gutenberg está siendo integrado en el núcleo tan rápidamente.

Algunas de las reseñas sobre el editor son realmente malas en el repositorio de WordPress. Mostrando disconformidad por falta de compatibilidad con los temas o los plugins más utilizados.

En resumen podemos enumerar algunas de las ventajas y desventajas que nos propone (por ahora) este nuevo editor.

Desventajas:

1 – Basta de “Diseñar” en el navegador

La IU de Gutenberg está enfocada en el diseño de contenido no en la creación de contenido. Los días de sentarse y componer en la ventana del post se han ido (por supuesto, hay una pregunta acerca de cuántas personas hacen esto de todos modos).

2 – La UI es un poco torpe.

Puede llevar más clics hacer tareas simples. Actualizar una página ahora requiere dos clics en lugar de uno.Los iconos no descriptivos se usan sin mucha información sobre su función.Las tres columnas formadas por el menú de administración, el editor de Gutenberg y la barra lateral de Gutenberg se llenan y puede ser confuso desplazarse en pantallas más pequeñas.Las metacategorías se ocultan bajo configuraciones extendidas debajo y al lado del editor.

3 – No hay shortcodes en los párrafos.

Actualmente, shortcodes no se puede ejecutar en columnas de texto o bloques de párrafo. Deben colocarse en el bloque código para poder trabajar. Esto puede causar algunos problemas si los shortcodes producen contenido en línea como el año o una llamada a la acción.

4 – No hay imágenes u otras incrustaciones en los párrafos.

En Gutenberg, no puedes envolver texto alrededor de una imagen. Las imágenes tienen su propio bloque. Las incrustaciones como audio y video también requieren su propio bloque. Embeds desde Youtube, Vimeo, etc. ya no funcionarán en los párrafos de Gutenberg ni en las columnas de texto.

5 – Los temas antiguos no dan estilo a la salida de HTML 5.

Gutenberg bloquea el contenido de salida usando etiquetas HTML 5 como section y figure.Muchos temas antiguos no tienen CSS para soportar el diseño de estas etiquetas, por lo que los márgenes y el relleno de estas etiquetas probablemente no existirán.

Ventajas:

1 – Es un avance para el editor visual de WordPress.

El editor visual de WordPress ha estado estancado durante años.Si bien es predecible, no es exactamente una experiencia fantástica.El objetivo es tener una interfaz que sea más intuitiva para los nuevos usuarios como los ofrecidos por Wix y Squarespace.

2 – Usar comentarios HTML para almacenar información de bloques es inteligente.

Gutenberg almacena información sobre bloques en comentarios HTML.Estos comentarios solo se ven en la parte posterior del sitio y no se muestran en páginas activas.

3 – Deshabilitar Gutenberg no romperá tu sitio.

A diferencia de muchos otros editores de páginas, si desinstalas Gutenberg, no romperás tu sitio web.Los comentarios HTML especiales se conservan en el contenido para que pueda reactivar Gutenberg sin perder bloques previamente arreglados.

4 – La rutina de copiar y pegar está bien ejecutada.

En versiones anteriores de Gutenberg, copiar y pegar era un desastre. El formateo se perdió en el proceso. Ya no.Al pegar párrafos, listas, encabezados, etc., Gutenberg crea automáticamente bloques del tipo apropiado.El marcado de texto como negrita y cursiva también se conserva.

5 – Salida de HTML 5 sólido.

El uso de etiquetas HTML 5 es un avance.

6 – Puedes escribir tus propios bloques.

Los desarrolladores podrán crear sus propios bloques para contenido personalizado.

7 – Diseño limpio

Gutenberg pone el foco en la característica más importante de su sitio web: el contenido. El diseño mínimo contiene todas las herramientas que necesita para crear páginas personalizadas y atractivas.

8 – Plantillas para datos estructurados

Los desarrolladores pueden incluir guías de seguridad para guiar a los editores hacia la introducción de datos estructurados. Sólo tiene que definir una estructura de plantilla al declarar un tipo de mensaje personalizado.

9 – Retroalimentación visual

Los bloques de Gutenberg le permiten ver el impacto de sus cambios a medida que los hace. Más opciones de contenido agregando plugins como ser el de Google Maps embed.

Conclusión y recomendaciones:

Lo primero que aconsejamos es instalar WordPress en un entorno de pruebas o en algún servidor que tengamos. Si no sabemos cómo instalar WordPress la gente de Hostinger ha creado un excelente tutorial, mostrando todas las formas posibles de instalación, ya sea en sus servidores, en Linux, en MAC o en Windows (estos últimos instalando programas específicos de como MAMP o WampServer.

Acceder al tutorial de Hostinger.

Lo ideal sería que allí pruebes tu tema y ver que todo funciona bien con el nuevo editor de WordPress y con la nueva versión 5.0. En sitios en producción no aconsejamos que se instale la actualización a la nueva versión (de 4.9.x a 5.0) pasados de 3 a 5 meses ya que seguramente se encontrarán muchos bugs o problemas que en las betas no son encontrados.

Comenta

Tu Email no será publicado. Campos requeridos *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.