Web en WordPress vs otros CMS
WordPress y sus competidores. ¿Competencia o intercambio de experiencias en otras plataformas de CMS?
El contenido de sitios webs está dominado por WordPress y todos lo saben. La plataforma causó sensación cuando se lanzó a principios de la década de 2000 y ha crecido en popularidad desde entonces. De hecho, más del diecisiete por ciento de todos los sitios web son realizados con este CMS.
Debido a su gran popularidad y su impresionante funcionalidad la mayoría de las personas recomiendan usarlo para crear sitios web.
Sin embargo, sería injusto concentrarse en WordPress mientras se trata de la tecnología CMS ya que existen muchas otras plataformas similares. Y, por extraño que parezca, son competitivos incluso con nuestro popular gigante.
Echemos un vistazo a otros CMS que están formando la competencia.
Joomla
El año pasado, este CMS cumplió 10 años. Fue lanzado pocos años después de WordPress y se ha convertido en un CMS de uso múltiple con una reputación impresionante. La comunidad de usuarios de Joomla incluye miles de desarrolladores y propietarios de sitios web (alrededor de 3.3 por ciento de todos los sitios web funcionan con este CMS).
Al igual que los documentos bien escritos, la funcionalidad de Joomla merece el grado más alto. No solo la plataforma presenta todo lo que WordPress puede hacer, sino que también tiene plantillas y extensiones. Como resultado, hacen de Joomla un competidor legítimo.
Sitios populares que utilizan Joomla: Harvard, Notre Dame, The Hill, la ONU, Linux. Sin embargo, encontramos un gran problema en cuanto a la actualización de versión, con grandes incompatibilidad incluso en contenido básico como lo son las noticias.
Drupal
El siguiente competidor no es tan feroz como Joomla con solo el 2.2 por ciento ejecutándolo (eso es 4.7 por ciento de todos los sitios web con CMS). Sin embargo, la popularidad de la plataforma ha aumentado desde el lanzamiento de las últimas versiones con funcionalidad completa.
Drupal es ampliamente percibido como un sistema complejo diseñado para aquellos que tienen experiencia en desarrollo web. No presenta muchas plantillas o temas porque utiliza un enfoque completamente diferente para crear cosas mediante el uso de módulos.
Sitios populares que usan Drupal: Rush University Medical Center, Tesla Motors, Los Angeles City, University of Oxford, White House y Emmy.
Medium
Esta es una plataforma de publicación que también ha estado a la sombra de WordPress desde el primer día. Sin embargo, tiene una serie de excelentes funciones que te impresionarán. Primero, es una herramienta de importación notable que hace que la publicación sea ridículamente fácil. En segundo lugar, tiene una audiencia integrada que se conecta automáticamente con el usuario gracias a la función de medios sociales Medium.
Tercero, la plataforma le dice al usuario cuántas personas vieron las publicaciones y cuántas leyeron hasta el final. Cuarto, ni siquiera requiere que se publique contenido original.
Jekyll
Otro competidor que ha sido ignorado por muchos debido a su complejidad. Por ejemplo, este generador de sitio estático está escrito en Ruby y requiere NodeJS para ejecutarse. Sin embargo, la funcionalidad de Jekyll es bastante sorprendente: puede generar páginas HTML con solo tener un texto sin el requisito de la base de datos.
Como probablemente se habrá dado cuenta, la audiencia de Jekyll son desarrolladores web y otras personas con relacionados con la web.
Shopify
Shopify es una de las mejores alternativas para aquellos que necesitan crear una tienda en línea porque proporciona todas las herramientas necesarias para esta tarea.
La plataforma viene con herramientas simples para configurar una tienda en línea, como entrega, servicio al cliente, quejas y muchos más. También tiene aplicaciones y plantillas.
Blogger
Siguiente en nuestra lista es Blogger, una plataforma de blogs desarrollada por Google. El número de sitios que utilizan Blogger no se acerca al número de sitios que funcionan con WordPress (solo 280,000). Sin embargo, es muy recomendable para los blogueros primerizos que necesitan una plataforma pequeña y simple para escribir en línea.
La simplicidad de Blogger es quizás la principal ventaja de la plataforma. Otra gran ventaja es la personalización. El sistema de arrastrar y soltar de Blogger permite a los usuarios diseñar un aspecto personalizado de su blog de manera rápida y eficiente.
Squarespace
El último, pero no menos importante, es un constructor de sitios alojados en Squarespace. Funciona igual que Weebly pero tiene una funcionalidad más rica, que incluye plantillas totalmente personalizadas.
Así que en conclusión …
La situación en el campo de batalla de CMS es bastante obvia: WordPress mantiene la posición de liderazgo, mientras que otros están haciendo un gran esfuerzo para inclinar la balanza en su dirección. Sin embargo, ningún competidor de esta lista se ha acercado a WordPress, por no hablar de ser el CMS más popular del mundo.
Eso no significa que debamos ignorar las alternativas, sino apreciar la diversidad de la industria. El futuro parece brillante para Joomla, Drupal y otros, así que esperemos un poco y veamos qué sucede.