Volkswagen cambia de logo en el que consideran uno de los mayores rebrandings del mundo
Se venía anunciando desde hacía varias semanas. La marca Volkswagen presentaría su nueva imagen durante la Volkswagen Night previa al Salón de Frankfurt. Este evento ha tenido lugar hoy 9 de septiembre y la marca ha cumplido su promesa, presentando un rediseño integral, que incluye una nueva plataforma de marca y un rediseño completo de su identidad visual.
Según han comentado durante el evento, el futuro de la compañía es “eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral”. Así, con este nuevo diseño, Volkswagen “ha creado una experiencia de marca uniforme de 360 grados, más moderna y auténtica”.
En realidad no conocemos todos los detalles de la nueva marca, que se irá implementando poco a poco, pero este rediseño se ha anunciado como una de las mayores campañas de rebranding del mundo, por lo que se preve que presenten más detalles próximamente. Un detalle que podemos apreciar ya, es que la marca ahora tiene un logo sonoro por primera vez (lo puedes escuchar al final de cualquiera de los videos embebidos en este artículo). Cabe recordar otras marcas que también han estrenado marcas acústicas recientemente, como Hyundai o Mastercard.
El logotipo se ha reducido a sus elementos esenciales y se presenta con un nuevo acabado liso y bidimensional, dotándolo de más flexibilidad y reconocimiento en los nuevos soportes digitales. Cromáticamente, el azul corporativo se ha dividido en dos azules, que junto al blanco, generan nuevas combinaciones de color más versátiles.
Comentan, además, que la luz jugará un papel clave en la implementación de la marca. Tanto en el coche como en otros soportes, el logo estará iluminado.
Pero quizás el elemento que juega un papel más protagonista es el llamado «moving frame» (marco móvil), un contorno rectangular que se adapta de forma ‘responsive’ a las distintas piezas, siempre sellado con el nuevo logo.
El proyecto ha estado sido realizado internamente aunque han participado agencias externas.
Con respecto a la parte más estratégica del proyecto, Jochen Sengpiehl, director de marketing de Volkswagen, explica: “Hemos creado una nueva experiencia global de marca global en todos los canales y en todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo publicitario perfecto. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, adoptar la perspectiva del cliente en mayor medida y contar historias auténticas».
Conclusiones
Lo que podemos ver de esta nueva etapa de Volkswagen, sin ser revolucionario ni pretenderlo, se advierte muy interesante. La reducción del logo a sus formas mínimas y en acabado plano es justamente lo que imaginaba que haría. Era el paso lógico, teniendo en cuenta las tendencias por las que discurre el mercado y siendo evidente que no podían deshacerse de un monograma tan mítico como es su VW. El diseño presentado, aunque esperado, me ha sorprendido para bien, pues se ha resuelto con más fineza y elegancia de lo que imaginaba. Si, además, pretenden jugar con la luz, la implementación puede ser muy potente. Con respecto al resto de la identidad, parece igualmente elegante, con tipografías finas, layouts bien organizados, fotografías cálidas y animaciones fluidas. Un paso lógico, sin grandes reinvenciones, pero potente: una zancada lógica.